4/4/08

Escenas de Lazarillo de Tormes.

Lazarillo de Tormes es, sin duda, una de las obras más importantes de la literatura española. Su realismo supuso una carta de presentación en nuestra narrativa, que Cervantes, con su inmortal Quijote, se encargó posteriormente de certificar. Esta aplicación LIM recoge ,en un amplio resumen con 24 diapositivas multimedia, los episodios principales en la biografía del protagonista. Le sigue un análisis de la obra centrado en el género, la autoría y la crítica religiosa y social de la novela. La última parte está formada por una serie de actividades donde el alumnado podrá poner a prueba sus conocimientos sobre la novela. Este es otro enlace al libro.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu trabajo.
Y gracias por dejarlo a disposición de todos y todas.

Manuel Guerrero dijo...

De nada, Jaime. Me satisface mucho hacer un trabajo que pueda servir de ayuda a los demás.

Saludos

Unknown dijo...

Hola Manuel:

Impresionante tu blog. Lo tengo enlazado en mi web www.diaztorreblanca.com
Actualmente estoy de interino de Lengua en el IES Torre Almenara (La Cala de Mijas)

Un saludo
Fernando

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Fernando.
He visitado tu blog y tiene un diseño muy atractivo.

Saludos.

vacio dijo...

Hola Manuel, he visto tu blog y me ha parecido un estupendo trabajo, y es la razón por la que me pongo en contacto contigo.

Permíteme que me presente, mi nombre es Miguel García y trabajo como freelance de Internet. Tengo el encargo de buscar profesores de lengua y literatura que deseen participar en una comunidad de fomento de la lectura entre los escolares promovida por el Grupo Planeta que se va a lanzar en las próximas semanas.
El objetivo es fomentar la lectura entre los escolares de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato; y ofrecer a otros profesores recursos adecuados para trabajar en la web.
A cambio de la colaboración activa en el site tanto el profesor como el centro obtendrán una compensación tanto en material como tecnología, que puedo precisarte una vez que conozca tu interés.
Si pudieses estar interesado o conoces a alguien que pudiera estarlo, te agradecería contactes conmigo en mg.planeta@gmail.com y facilitarte mi teléfono. Gracias por tu atención y amabilidad.

Un cordial saludo
Miguel García

Alejandra Marquez dijo...

Hola Manuel, te felicito por la entrada publicada y por tu blog en general, ¡es muy bueno!
Trabajo en una joven universidad de Argentina en la formación de profesores de Letras.
Aprovecho este contacto para preguntarte si puedo enlazarte a nuestro blog de cátedra. De esa forma, mis estudiantes podrán tomar tomar contacto con tus valiosos aportes.
Saludos cordiales dese Argentina
Alejandra

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Alejandra:
Gracias por tus palabras. La verdad es que estoy muy satisfecho de este último trabajo sobre Lazarillo de Tormes y resulta gratificante leer mensajes como éste. Es un placer para mí que me enlaces en vuestro blog de cátedra y espero que mis entradas sean útiles para vuestros alumnos.

Saludos desde España.

smb dijo...

Hola Manuel.
Te escribo desde Perú, felicitaciones por la excelente calidad de tu blog, resulta muy útil e interesante para nuestra labor de maestros de lengua. Hace 2 meses he creado un blog y está al servicio de mis alumnos y de todas las personas que puedan leerlo. http://lalisacolumna.blogspot.com
Silvia Mazuelos B.

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Silvia.
Mi próximo proyecto, que ya está en marcha, trata sobre la leyenda del Cid campeador. Espero que sigas visitando mi blog. Yo ya he entrado en el tuyo.

Joaquín Molina dijo...

Hola mi nombre es Joaquín Molina de Chile. Sólo quiero felicitarte por tu blog y solicitar autorización para utilizar ciertos contenidos en mi blog (yo también soy profesor de lengua)(www.profesorjoaquin.blogspot.com) ya que estoy recién empezando con esta nueva aventura y estoy muy motivado.
ojalá puedas visitar mi blog y podamos mantenernos en contacto.
Un saludo a la distancia.
Joaquín Molina

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Joaquín.

Tienes mi autorización y mi agradecimiento ya que ese es mi principal objetivo: el brindar mi trabajo a compañeros y alumnos que lo quieran utilizar. He visitado tu blog y estaría encantado de seguir manteniendo contacto contigo. Estoy ahora preparando un nuevo libro multimedia sobre el poema de Mío Cid. Espero terminarlo en pocas semanas. Ya lo verás en el blog.
Un abrazo desde España.

Alejandro Durán Castro dijo...

Hola Manuel. Soy Alejandro Durán Castro y sólo escribía este comentario para gradecerte todo el material que pones a nuestra disposición y darte la enhorabuena por este estupendo blog. ¡Gracias!

Manuel Guerrero dijo...

Gracias por tus palabras, Alejandro.

Me agrada mucho saber que utilizas mis materiales didácticos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola
Soy Isabel de Pittsburgh-Pensilvania. Te queria felicitar por tu blog y todo tu trabajo. Me encanta el LIM de Lazarillo y pienso que les va a gustar mucho a mis alumnos.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Isabel:
Tenía curiosidad por saber donde está tu ciudad y la he visto en el google earth. He leído algo sobre los dos ríos que confluyen en ella y que dan lugar al río Ohio, afluente del Misissipi. Supongo que, por lo que me escribes, eres profesora de español en un instituto de la ciudad.
Me alegra que mis trabajos del blog te ayuden en tus clases. Espero que les gusten también a tus alumnos.
Un saludo desde Estepona, ciudad del sur de España situada en la provincia de Málaga, en Andalucía. Por si te sirve de referencia te diré que Málaga es la ciudad y provincia donde nació el actor Antonio Banderas.
Adiós y suerte.

Germán Ibarra dijo...

Hola Manuel, tu blog es genial. Quería comentarte que mi esposa es profesora de letras y tiene deseos de incursionar en el mundo del blog. Y yo generalmente le doy una mano con las cuestiones informáticas.
Desearíamos saber si la voz del LIM del Lazarillo es de un actor o si el programa tiene la potencialidad de pronunciar textos.
Desde ya muchas gracias.
Un abrazo desde Argentina.

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Germán.
La voz que oyes en el Lazarillo está hecha con un programa llamado Dspeech y con una voz digital de Loquendo.

Saludos desde España.

Anónimo dijo...

Hola Manuel, Utilizo mucho tu blog con mis alumnos, muchas gracias y enhorabuena
Un saludo, Rosa

Manuel Guerrero dijo...

Gracias, Rosa. Me alegro de que el blog te resulte útil con tus alumnos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Manolo:
Soy Ana Tere de Manilva. Buscando una imagen de El Lazarillo para mi hijo me he topado con tu foto, he pinchado sobre ela y me he encontrado con un blog fabuloso. Sabía que, con tu talento, dedicación y perseverancia, conseguirías ser un gran profesor pero es que además de eso has hecho este estupendo blog al que habrás dedicado mucho tiempo y trabajo. No dudes que, a partir de ahora, se lo recomendaré a todos los chicos que vengan a consultar y hacer sus trabajos de Lengua y Literatura a la biblioteca.
Un abrazo,
Ana Rodríguez

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Ana Tere:
Me he llevado una gran alegría cuando he leído tu mensaje. Hace mucho tiempo que no te veo; pero, por lo que cuentas, imagino que trabajas en la biblioteca del ayuntamiento de Manilva. Te agradezco tus palabras. Son ya veinte años como profesor y desde hace cinco en Pueblo Nuevo de Guadiaro donde estoy muy bien. Y con este blog, que me ha dado muchas satisfacciones, unos seis años.
Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Nos encantaría que mirase nuestra edición digital del Lazarillo, por si la quisiera utilizar como recurso.

El Lazarillo de Tormes

Para enriquecer y facilitar la lectura hemos usado notas explicativas que se muestran al pasar el ratón sobre el texto, hemos incluido ilustraciones y hemos cuidado mucho la tipografía y la composición. 

Un saludo

Enkarni dijo...

Hola, Manuel: soy Enkarni Peña Lizarazu, y me gustaría comentarte que me gusta mucho tu blog, y en algunas ocasiones he utilizado en mis clases de Literatura el libro del Lazarillo de Tormes. Quiero agradecerte el trabajo realizado, y me gustaría saber si no te importa que lo utilicemos.
Esperando tu respuesta recibe un cordial saludo.
Enkarni Peña

Manuel Guerrero dijo...

Hola, Enkarni. Me alegra sinceramente que uses el blog en tus clases con los alumnos. Envíales un cariñoso saludo de mi parte. Te agradezco muchos tus palabras.